Publicado el 28/08/2025
Ezequiel nos necesita

El zumbido de una moto acelera los latidos de muchos corazones, su libertad y velocidad son seductores. Sin embargo, a veces, olvidamos la responsabilidad que implica montarnos en este vehículo. Hoy, nos detenemos a recordar la importancia de la prevención en la seguridad vial, el uso del casco, y cómo este simple acto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico causan cada año la muerte de aproximadamente 1.35 millones de personas en todo el mundo. Los traumatismos craneoencefálicos son la principal causa de muerte en accidentes de moto, y en la mayoría de los casos, estos podrían prevenirse con el uso adecuado del casco.
Ezequiel Francia, un joven de dieciséis años de Villa Constitución, es una trágica demostración de esta realidad. En abril de 2024, Ezequiel sufrió un accidente de moto. No llevaba casco y el impacto fue frontal, resultando en serias lesiones en su rostro y poniendo su vida en peligro.
El uso del casco no es una opción, es un deber. Un casco correctamente colocado disminuye en un 70% el riesgo de sufrir lesiones mortales en la cabeza. Es fundamental entender que un casco de buena calidad es una inversión en nuestra seguridad y la de los demás.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para el uso adecuado del casco:
1. Asegúrate de que tu casco esté homologado y cumpla con las normas de seguridad vigentes.
2. El casco debe ajustarse perfectamente a tu cabeza, no debe ser ni muy apretado ni muy suelto.
3. El casco debe estar bien abrochado, de lo contrario, puede salirse en caso de un accidente.
4. Reemplaza tu casco después de un accidente o después de cinco años de uso, ya que los materiales se degradan con el tiempo.
La historia de Ezequiel es un llamado a la acción para todos nosotros. No podemos cambiar su pasado, pero podemos aprender de él y tomar decisiones más seguras en el futuro.
Por eso, te invitamos a colaborar con la campaña "Ezequiel nos necesita, tu ayuda es fundamental", para ayudar a su familia a costear los gastos de su recuperación. Recordemos siempre: en la carretera, la prevención es la mejor aliada. La vida es una sola, y cada decisión cuenta.
Por vos, por Ezequiel, por todos, usa el casco.